martes, 7 de junio de 2011

Las principales acciones de adaptación a nivel mundial son en relación a:

Agua
Agricultura
Biodiversidad
Sequía
Ecosistemas marinos
Zonas costeras
Turismo
Salud humana

Adaptación al cambio climático en el ámbito internacional

Las actividades humanas, relacionadas con la quema de combustibles fósiles y la deforestación, principalmente, han aumentado las concentraciones de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que da como resultado un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra que puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y, por lo tanto, a la humanidad.
A raíz de esto, se requiere la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, para reducir la magnitud del cambio climático a través de la reducción de emisiones de los GEI, de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas.

sequías, inundaciones, alimentos... Esta sucediendo.

calentamientio climático inequívoco

balance

El nivel del mar subiría entre 0,9 y 1,6 m, según un informe de los científicos de los países del Ártico

manifestación

Adaptación al cambio climático en el ámbito nacional

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconoce que el reto de adaptación al cambio climático es entender y caracterizar la vulnerabilidad, entendida como el grado al que un sistema es incapaz de enfrentarse a efectos adversos de este fenómeno, mientras se aseguran que las medidas y políticas de adaptación tomadas son compatibles con las metas del desarrollo sustentable.
México es un país particularmente vulnerable a los impactos de la variabilidad y el cambio climático. La adaptación es un elemento imprescindible para ajustarnos ante la variabilidad del clima con el fin de moderar el daño.
La falta de información y estrategias sobre como hacer frente a los impactos del cambio climático provocan problemas ambientales, sociales, de salud y económicos, por lo que es necesario encaminar los planes de acción hacia la adaptación, en los cuales se incluya la participación de todos los actores posibles.
Los esfuerzos por disminuir los impactos que se han presentado en los diferentes ecosistemas y sectores del país relacionados con la variabilidad y el cambio climático, son el comienzo para la generación de la capacidad que conlleve la implementación de acciones que disminuyan el riesgo en las zonas más vulnerables.